viernes, 5 de agosto de 2011

El fenómeno estético es sencillo

"En el fondo el fenómeno estético es sencillo; para ser poeta basta con tener la capacidad de estar viendo constantemente un juego viviente y de vivir rodeado de continuo por muchedumbre de espíritus; para ser dramaturgo bastar con sentir el impulso de transformarse a sí mismo y hablar por boca de otros cuerpos y otras almas"
(F. Nietzche El nacimiento de la tragedia)













lunes, 1 de agosto de 2011

La situación de espectador

La moda es un fenómeno cuya plasticidad permite evidenciar el carácter objetivante de la condición moderna. Pero es su misma plasticidad la que nos permite arrancarla al consumo como destrucción, como gasto improductivo, abstrayendo su carácter industrial, mercantil, puramente material, para ponernos en situación de espectador. El espectador, como jugador que involucra todos sus sentidos, que se torna parte fundamental del fenómeno estético, tomando placer con las formas y colores, con las texturas y formas.

“La obra de arte, es, en efecto, el objeto expresivo por excelencia; y esta expresión se libra sobre todo a la sensibilidad” . La obra de arte cobrando sentido en el espectador, y el espectador participante. Una obra cuyo sentido se experimenta con la complicidad del cuerpo.