domingo, 27 de junio de 2010

Etapa consumista

"las diversas revoluciones sociales iniciadas a lo largo el siglo XIX, que culminarían en 1917 con la Revolución de Octubre, iban a conceder un mayor campo de acción a aquellos que históricamente habían permanecido forzosamente amordazados; el poder político y económico seguía estando en las mismas manos, pero se había visto obligado a hacer ciertas concesiones. La 'democratización' de la moda se presenta como una más, cuando en realidad ese erecho a una vestimenta popular digna va a acabar en la obligación de los consumidores de sostener los intereses de la industria privada."*



*Margarita Riviere, "La moda, comunicación o incomunicacion" editorial Gustavo Gili, Barcelona 1977, pp 26

jueves, 24 de junio de 2010

J.P Gaultier y la belleza caótica

Desde que empecé a interesarme ‘seriamente’ en la moda (a mis tiernos 16), tuve mis temporadas fanáticas alrededor de un modisto particular. Desde Theyskens hasta McGibbon...

El hecho es que desde septiembre ’09 estoy fan total de J.P Gaultier.

No se si será la sugestión del fan que ha imaginarizado tanto a su ídolo que todo lo que haga le parece bien, o es que realmente esta colección O-I es uno de los puntos altos de la moda de la década. Realmente tiene lo sublime del arte, lo majestuoso de París, lo artesanal de la identidad étnica...

De toda esa colección esta combinación tiene todo lo que me quiebra como adicto a la belleza.

No es la síntesis de los múltiples elementos que se presentan: es la dispersión, la multiplicación caótica de todo lo que se muestra... es como enfrentar muchos espejos y dejar que se reflejen al infinito... es hacer un culto a la belleza en proceso... es un mapa de lo múltiple, es la belleza en su estado mas puro: en movimiento!

martes, 15 de junio de 2010

qué dificil haber sido Coco...



Hoy estaba hablando por teléfono con mi nona sobre la moda en los años 50. Le empecé preguntando por Dior y su "new look" pero la charla se desvió a Cocó. Mi nona es fana de Chanel y yo nunca lo supe. Asi, hablando de su genio y su vida, llegamos a la conclusión de "qué dificil haber sido Cocó", pero también cómo la genialidad obstinada se abre paso contra todo obstaculo (como si una fuera el combustible y la otra el fuego, necesarias y dependientes), como saltó toda frontera que se le puso enfrente y conquistándose, conquistó a la humanidad. Siempre con esa personalidad tan impertinente y avasallante, tan infantil, caprichosa y genial.



Ella decía que vivía sabiendo que para esas cosas que no le gustaran debía existir su contrario, lo que si. Esa clave es maravillosa y explica un poquito del infinto talento y empuje de Cocó. Pero algo que nos quedó duda, es cómo si vivía un mundo donde lo complementario era fundamental, cual era su punto vulnerable entre tanta fortaleza y obstinación...




Lo cierto es que asumió la responsabilidad de decidir sobre su vida y con eso liberó a todas las mujeres... Love You Cocó!



"La moda no existe sólo en los vestidos. La moda está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con ideas, la forma en que vivimos, lo que está sucediendo"

jueves, 10 de junio de 2010

YSL dixit



Buscando la fuente original de una de estas frases, di con este compedio hermoso de algunas de las más conocidas de YSL.
La nota está en http://www.perfil.com/contenidos/2008/06/01/noticia_0049.html pero mi cut y paste les ahorrará viaje.

"La línea debe ante todo su elegancia a la sobriedad y a la pureza de su construcción".

"La línea del cuerpo cuenta por encima de todo. Nunca sobrecargar, no tiene que haber demasiada fantasía, esto perjudica al estado de gracia tan buscado".

"El negro es mi refugio, el negro es un trazo sobre una página en blanco".

"No hay que apegarse a las modas y creer demasiado en ellas, es decir dejarse llevar. Hay que mirar cada moda con humor, superarla, creer lo suficiente para darse la impresión de que es vivida pero no demasiado para poder conservar la libertad".

"Cuento casi siempre la misma historia... Amo por encima de todo el rigor, la sencillez, la belleza de lo clásico. Pero mi fantasía, mis dotes imaginativos muy pronunciados me hacen ir algunas veces hacia el barroco, la singularidad (...)"

"La elegancia ¿no será el olvido total de lo que se lleva?"



"He encontrado mi estilo a través de las mujeres. Lo que hace la vitalidad y la fuerza, es que me apoyo sobre un cuerpo de mujer".

"Una mujer que no ha encontrado su estilo, que no se siente a gusto en su ropa, que no vive de acuerdo con ella, es una mujer enferma. No está segura de sí misma y no ofrece ninguna de las características que determinan la felicidad".

"Para estar bella, basta a la mujer con tener un jersey negro, una falda negra e ir del brazo del hombre que ama".

"Nada es más bello que un cuerpo desnudo. La prenda más bonita que puede vestir una mujer son los brazos del hombre que ama. Pero para aquellas que no han tenido la suerte de encontrar esta dicha, aquí estoy yo".

sábado, 5 de junio de 2010

Cambio de planes, planos y camino

Hace días que no subo nada, y antes del último post hacía ya un tiempo que no escribía. Resulta que por estos días muchas ideas van cambiando y con ellas los objetivos por los que vivo la moda. Estoy estudiando cada día más y con muchas ganas, convenciendome que la moda no puede ser reflejo... Basicamente porque no hay una escencia plena, original, autosatisfactoria y autoerótica que deba reflejarse. Si fuera un reflejo, sería un acto narcisista de la humanidad. Y la moda no es eso. Sería circular y autodestructiva. Y la moda no es eso.

La moda vive escapandóse. Se escapa a cada paso. Vive en fuga y en la fuga es donde se hace eterna. Por eso la busco, porque se escapa. Con esta postura es natural que el objetivo de entregarme a la moda tiene que modificarse. Si antes, suponiendo que la moda era reflejo, creía que me arrojaba a un mar de profundidades asombrosas y lleno de enigmas, ahora no puedo más que pensar que me arrojo al vacío desde algún punto en movimiento. Antes podía fantasear con un tesoro en las profundidades, ahora con disfrutar del vacío sin saber si me voy a estrellar o qué... Vivir en proceso sin esperar nada a cambio esa es la nueva revuelta.


J.P. Gaultier sabe mejor que yo de que se trata esa fuga

P.S: Jorge Drexler descubrió una bellísima forma de expresar todo lo que dije en la frase "amar la trama más que el desenlace", yo agregaría porque puede que sea pura trama.